• Trabaja con Nosotros

    • Contáctanos

    ¿CÓMO RECONOCER EL ESTRÉS CRÓNICO?

    Por Joan A. Mackell, PhD - Este artículo fue publicado originalmente en Get Healthy Stay Healthy.
    Más de 145 millones de estadounidenses (casi 1 de cada 2 adultos)  sufren de una enfermedad crónica. Pero ¿sabía usted que las personas con enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes y el accidente cerebrovascular (derrame cerebral), entre otras enfermedades, presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas de depresión? De hecho, se estima que casi un tercio de los individuos con una enfermedad crónica tienen un diagnóstico de trastorno del estado de ánimo, incluyendo depresión y ansiedad. Y el 68% de los adultos con un diagnóstico de trastorno del estado de ánimo tienen al menos una enfermedad coexistente. Aún así, los síntomas de los trastornos del estado de ánimo en presencia de una enfermedad crónica a menudo no se diagnostican ni se tratan.

    Enfermedad crónica y depresión

    ¿Qué hace que la depresión coexista con las enfermedades crónicas? La respuesta es compleja. Los eventos de la vida normal pueden causar un episodio depresivo para cualquiera, esté o no presente una enfermedad crónica. La depresión en sí parece ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Por lo tanto, tener una enfermedad crónica que interfiere con el funcionamiento puede ser un gran factor contribuyente a la depresión. Pero en general, la relación entre la enfermedad crónica y la depresión puede variar de una persona a otra, parece interactuar de manera diferente en cada persona.

    Además, es posible que una enfermedad ocurra antes de que comience la depresión, puede causar depresión o incluso puede ser el resultado de ella. Se sabe que algunas enfermedades muy graves han desencadenado depresión. Un estudio financiado por el gobierno informó que el 40% de las personas con Trastorno de Estrés Postraumático sufrieron de depresión 4 meses después del evento traumático inicial.

    ¿Qué buscar?

    Si está recibiendo tratamiento para una enfermedad crónica y nota cualquiera de los siguientes síntomas, asegúrese de conversar con su médico:
    Pérdida de interés en las actividades habituales
    Cambios significativos en el apetito o el peso corporal que no están relacionados con la enfermedad crónica
    Incapacidad para dormir o, por el contrario, duerme demasiado
    Fatiga no relacionada con la enfermedad crónica
    Sentimientos de inutilidad o culpa
    Lentitud de pensamiento o dificultad para concentrarse
    Ideas o acciones suicidas

    Si cree que puede sufrir síntomas de depresión, hay algunas cosas que puede hacer para mejorar su situación:
    No espere mucho para ser evaluado. Visite a su médico lo antes posible.
    Trate de ser activo y comience con una buena rutina de ejercicios con su médico. Participe en ejercicios adecuados para su bienestar y enfermedad.

    Explore la opción de “terapia de conversación” (o psicoterapia) con un profesional. Existen muchos tipos de psicoterapia que ayudan a manejar el pensamiento negativo o a verse a sí mismo y a su situación de manera más positiva.
    Comprenda sus alternativas de tratamiento. Si tiene una depresión leve o moderada, la psicoterapia puede ser la mejor opción. Para quienes tienen una depresión más severa o una depresión recurrente, los médicos suelen recomendar una combinación de medicamentos y psicoterapia.

    ¿Cómo obtener ayuda?

    Su médico de cabecera puede ayudarle a decidir si un especialista en salud mental es un recurso útil. Si es necesario, puede derivarlo a un psiquiatra o psicólogo con experiencia en el tratamiento de la depresión en personas con enfermedades coexistentes. Los centros de salud mental de la comunidad y los grupos de apoyo de pares también pueden brindar orientación y apoyo.
    Si tiene ideas suicidas o ha intentado suicidarse y no sabe a quién acudir, un médico de un centro de urgencias puede proporcionarle ayuda temporal e indicarle la dirección correcta para obtener más apoyo.

    A menudo se pasa por alto la depresión que se produce con una enfermedad crónica. Pero esto no tiene por qué ser cierto para usted. Tenga en cuenta que es importante que se eduque sobre la depresión y que obtenga la ayuda que necesita.
    Joan A. Mackell, PhD fue Directora Senior de Asuntos Médicos en Pfizer
    Visite ‘Get Healthy Stay Healthy’ para obtener más información sobre Su Salud
    https://www.pfizer.com/news/featured_stories/featured_stories_detail/
    ​​​​​​​recognizing_and_managing_depression_when_you_have_a_chronic_illness

    • ANTIINFECTIVOS

    • ARTRITIS PSORIÁSICA

    • ARTRITIS REUMATOIDE

    • COLITIS ULCEROSA

    • DERMATITIS ATÓPICA

    • ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

    • ONCOLOGÍA

    • SALUD MENTAL

    • VACUNAS

    TU SALUD Antiinfectivos Artritis Reumatoide Artritis Psoriásica Colitis Ulcerosa Dermatitis Atópica Enfermedades Poco Frecuentes Oncología NUESTRA CIENCIA Covid-19 Estudios Clínicos Información Médica NUESTRO PROPÓSITO Acerca De Nosotros Nuestros Valores Nuestra Historia NUESTROS PACIENTES​​​​​ NUESTRAS NOTICIAS Archivos de notas de prensa Kits De Prensa Premios Y Reconocimientos Contactos de prensa