• Trabaja con Nosotros

    • Contáctanos

    4 CAMBIOS DE VIDA QUE PUEDEN CONTRIBUIR A LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA

    Por Kate Silver - Este artículo originalmente se publicó en GetOld.com
    El Dr. John Beyer, profesor de psiquiatría y director de la División de Salud Conductual Geriátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, dice que ve habitualmente señales de esto en su trabajo. “Nuestro grupo de edad más avanzada generalmente proviene de un entorno cultural en el que realmente no hablamos de problemas de salud mental o de enfermedades mentales”, dice.

    Aún así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que casi el 20 por ciento de las personas de 55 años o más presentan algún tipo de preocupación por la salud mental. Beyer dice que los principales desafíos que observa en los pacientes mayores son la depresión, ansiedad y los problemas neurocognitivos como la demencia. Todos ellos se pueden exacerbar dependiendo de la capacidad de una persona para enfrentar el estrés. Beyer compartió los siguientes factores de estrés que más escucha de los pacientes, los cuales dice pueden contribuir a mayores problemas de salud mental:

    Cambios en la salud física y capacidades. Beyer señala que sus pacientes se estresan por la forma en que el cuerpo cambia a medida que envejecen y esos cambios pueden causar estrés. Según el Consejo Nacional del Envejecimiento, que atiende a los adultos de 60 años en adelante, casi el 80 por ciento de los adultos mayores tiene una enfermedad crónica y el 68 por ciento tiene más de una. Beyer señala que las enfermedades físicas pueden afectar la salud mental. “Cualquier cambio físico en la capacidad cuestiona la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nuestra propia autoestima”, dice.

    Cambios en las relaciones. Beyer dice que a medida que envejecemos, la pérdida se hace más frecuente. Los adultos que envejecen tienen que enfrentarse a la muerte de amigos, familia, cónyuge, colegas y a veces incluso de sus propios hijos, exponiéndolos a la pena y al estrés que conlleva.
    Cambios en la estructura diaria. Según Beyer, los que se han retirado del trabajo a veces tienen dificultades para encontrar una nueva y satisfactoria rutina. Ya han pasado los días en los que aparecía en la oficina a las 8 de la mañana y se iba a las 5 de la tarde. “Retirarse no sólo significa jubilarse”, dice. Más bien, presenta un desafío para encontrar un nuevo trabajo y/o pasatiempos importantes.

    Un cambio de vivienda. No es raro que los adultos mayores hagan las maletas y se muden cuando se jubilan, dice Beyer. Algunos buscan un clima más cálido, otros se mudan para estar más cerca de la familia y muchos se reubicarán en una comunidad de ancianos. Con esa mudanza viene una serie de cambios en la vida: el deseo de conocer nuevos amigos, encontrar nuevas actividades y aprender a moverse en una nueva comunidad. “Es una transición importante que puede causar estrés en los adultos mayores”, dice Beyer.
     
    Infografía desde acá para abajo
    Beyer hace hincapié en que es normal presentar estrés por todas las situaciones anteriores.
    El desafío se produce cuando la capacidad de una persona para hacer frente a esas tensiones se ve sobrepasada. Las investigaciones han demostrado que el estrés crónico y la ansiedad pueden llevar a la depresión, la demencia u otros trastornos. Según Beyer, hay una serie de signos que indican cuándo una persona puede estar presentando depresión, ansiedad y demencia. Él los compartió:

    DEPRESIÓN

    Beyer dice que una persona debe considerar el conversar con un profesional de la salud sobre la depresión si presenta lo siguiente:
    Sentimientos de tristeza y/o desesperanza la mayoría de los días durante un período de dos semanas
    Menos interés en las actividades habituales
    Cambios significativos en el sueño
    Aumento o disminución del apetito
    Aumento o disminución de la concentración
    Aumento de los sentimientos de culpa o de inutilidad
    Ideas suicidas.

    ANSIEDAD

    Beyer dice que una persona debe considerar la posibilidad de buscar ayuda de un profesional de la salud para tratar la ansiedad si presenta lo siguiente:
    Preocupación excesiva

    Los amigos o la familia le dicen que ha cambiado la forma en que está lidiando con las cosas
    Preocupación relacionada con tensión muscular, dificultad para dormir, aumento de la reacción a los sobresaltos o irritabilidad que hace que sea difícil funcionar.

    Beyer dice que una persona debe considerar la posibilidad de buscar ayuda de un profesional de la salud para los problemas neurocognitivos o la demencia si está presentando lo siguiente:
    La memoria a corto plazo se convierte en un problema mucho más serio, exceptuando los signos normales del envejecimiento. (Beyer dice que es normal que a medida que las personas envejecen se olviden de ciertas palabras o nombres, o que se esfuercen por recordar dónde guardaron sus gafas o llaves, o que se olviden por qué entraron en una habitación en particular.
    Hace repetidamente la misma pregunta una y otra vez

    Encuentra repetidamente difícil recordar cómo ir de un lugar a otro mientras conduce
    Beyer dice que hay ayuda para todos los problemas mentales anteriores y recomienda encarecidamente a las personas que conversen con un médico si están preocupados.
     
    Con el propósito de aprender más sobre la investigación de la salud del comportamiento geriátrico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, visite https://psychiatry.duke.edu/divisions/geriatric-behavioral-health
    Visite ‘Envejecer’ para obtener más información sobre la Salud y Bienestar.
    https://www.pfizer.com/news/featured_stories/featured_stories_detail/
    is_it_more_than_the_blues_4_life_changes_that_may_contribute_to_mental_health_problems_in_seniors

    • ANTIINFECTIVOS

    • ARTRITIS PSORIÁSICA

    • ARTRITIS REUMATOIDE

    • COLITIS ULCEROSA

    • DERMATITIS ATÓPICA

    • ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

    • ONCOLOGÍA

    • SALUD MENTAL

    • VACUNAS

    TU SALUD Antiinfectivos Artritis Reumatoide Artritis Psoriásica Colitis Ulcerosa Dermatitis Atópica Enfermedades Poco Frecuentes Oncología NUESTRA CIENCIA Covid-19 Estudios Clínicos Información Médica NUESTRO PROPÓSITO Acerca De Nosotros Nuestros Valores Nuestra Historia NUESTROS PACIENTES​​​​​ NUESTRAS NOTICIAS Archivos de notas de prensa Kits De Prensa Premios Y Reconocimientos Contactos de prensa