Skip directly to content

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, iniciativa que busca crear conciencia para prevenir y detectar precozmente esta patología, además de reforzar las opciones de tratamientos y terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Según cifras de la OMS en 2018 el cáncer causó 9,5 millones de defunciones(1), además:

  • Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • La detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes.
  • Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.
  • Solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad(2).

¿Qué pasa con el Cáncer de Mama Metastásico?

En Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte, con un 25% del total de las defunciones, siendo el de mama la principal causa de fallecimientos por cáncer en mujeres.

A nivel mundial, se estima que cada año se diagnostican 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama(3), y cerca del 30% de ellos, presentarán una  enfermedad metastásica regional o a distancia al momento del diagnóstico(4).

Puntualmente, en el cáncer de mama metastásico existen avances para el tratamiento del subgrupo HR+/HER2-, y después de varios años sin nuevas opciones, han surgido nuevos mecanismos de acción que dan una alternativa a estas pacientes.

En ese contexto, la comunicación del médico con la paciente se vuelve fundamental para entregar el mensaje de que un cáncer de mama puede transformarse en algo cercano a una enfermedad crónica, si se recibe la terapia adecuada y si se cuenta con el acceso a ella.

Desde Pfizer estamos comprometidos con visibilizar esta enfermedad, ofrecer tratamientos adecuados y velar por un mejor acceso al tratamiento.

Comunicaciones de Pfizer Chile

PP-IBR-CHL-0019

1.            http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/39-All-cancers-fact-she...
2.            https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
3.            Globocan, 2018. http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/20-Breast-fact-sheet.pdf
4.            National Cancer Institute, 2018  https://progressreport.cancer.gov/diagnosis/stage